17×24 cm / 596  pp. / 24 euros / ISBN: 9788409664771

Esta monografía constituye la primera biografía exhaustiva y erudita del líder de la ultraderecha ucraniana Stepan Bandera (1909-1959) y el primer estudio en profundidad de su culto político.

Grzegorz Rossoliński-Liebe ilumina la vida de una personalidad mitificada, la de Stepan Bandera, y escudriña la historia del movimiento nacionalista ucraniano más violento del siglo XX: la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y su Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). 

Al dilucidar las circunstancias en las que Bandera y su movimiento surgieron y funcionaron, Rossoliński-Liebe explica cómo el fascismo y el racismo fueron determinantes en la formación del nacionalismo ucraniano a partir de los años 30 del pasado siglo. El libro muestra por qué Bandera y sus seguidores fracasaron —a pesar de su similitud ideológica con la Ustaša croata y el Partido Hlinka eslovaco—  a la hora de establecer un Estado colaboracionista bajo los auspicios de la Alemania nazi y examina la implicación de los nacionalistas ucranianos en el Holocausto y otras atrocidades durante y después de la Segunda Guerra Mundial. 

Así mismo, el autor saca a la luz algunos de los elementos más oscuros de la historia europea moderna y demuestra su complejidad, prestando especial atención al terror soviético en Ucrania y al enredo entre la historia ucraniana, judía, polaca, rusa, alemana y soviética.

Grzegorz Rossoliński-Liebe (1979, Zabrze) es profesor de la Universidad Libre de Berlín.

Estudió Historia Cultural en la Universidad. Fue becario de la Fundación Harry Frank Guggenheim, la Jewish Claims Conference, el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, la Fondation pour la Mémoire de la Shoah y el Instituto Histórico Alemán de Varsovia. 

Es autor también de Fascism without Borders:Transnational Connections and Cooperation between Movements and Regimes in Europe from 1918 to 1945 y de Die Juden in Lemberg während des Zweiten Weltkriegs und im Holocaust 1939-1944.